miércoles, 5 de noviembre de 2014

Forma de evaluacion











¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes al realizar actividades que movilicen saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.



¿Quién evalúa?

  • Tú mismo Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
  • Tus compañeros Coevaluación. Valoración entre los compañeros del grupo, en estos casos se tendrá una rúbrica para conocer los lineamientos para calificar y ser calificado.
  • Tu facilitador Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.


¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas y te da elementos para evaluar a tus compañeros en el caso de la coevaluación.

Se conforma por difentes criterios:
  • Cognitivo
    Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
  • Actitudinal
    Saber ser. Forma ética en la que te conduces en la Prepa en línea-SEP: cómo manifestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.
  • Comunicativo
    Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
  • Colaborativo
    Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
  • Pensamiento crítico
    Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, Identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
  • Experto.
    Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.
  • Capacitado.
    Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.
  • Aceptable.
    Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.
  • Aprendiz.
    Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.
  • Requiere apoyo.
    No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
  • No evaluable.
    Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas.


¿Cómo se conforma mi calificación?




¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interacturán a través de su opinión, fundamentadacon argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.

Hay cuatro foros en el módulo, uno por semana. El facilitador es el encargado de moderar la sesión y dar una calificación.



Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que los estudiantes podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, entre ellos podrán apoyar a sus compañeros retroalimentándose u orientándolos.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana un equipo será encargado de moderar el foro.

El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equpo moderador. La calificación será otorgada individualmente.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión como ejercicio de autoevaluación en el que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades productos, de acuerdo con la siguiente categorización:


3 comentarios:

  1. Solo quiero expresar mi gratitud por la oportunidad otorgada por este modelo educativo y les deseo lo mejor día a día a todos los que lo conforman; Gracias.
    Atte. Lorena Nohemi Nuñez Sanchez

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Ante mano mando un cordial saludo
    Me gustaría saber de qué manera me puedo poner al corriente con temas 1 y 2 de las semanas propedéutico ,

    ResponderBorrar

Por favor deja aqui tu comentario.