miércoles, 5 de noviembre de 2014

Temario y saberes



1. Manejo de la plataforma educativa

Propósito:

Distinguir la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales donde se trabajarán el curso y los módulos del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en línea-SEP, con la finalidad de identificar los servicios, así como la organización y características de sus elementos.
Indicadores de desempeño:
  • Conoce los espacios que conforman la plataforma educativa de Prepa en Línea-SEP (Mi comunidad, Mi campus y Mi Aula)
  • Ingresa al aula
  • Identifica los servicios, recursos y herramientas de la plataforma educativa
  • Edita el perfil de su aula virtual
  • Realiza una agenda de trabajo para organizar su tiempo de estudio
  • Participa en foros de discusión o debate, intercambia ideas con sus compañeros, brinda su opinión de manera respetuosa y argumenta su postura
  • Instala y actualiza programas la aplicación para videoconferencias, e ingresa a sus sesiones


Conociendo la Prepa en Línea-SEP
  • Espacios de la plataforma educativa
  • ¿Qué servicios me ofrece la Prepa en Línea?
  • Bibliotecas, diccionarios y descarga de software


Conociendo Mi Campus
  • Edito mi perfil
  • Mi Aula
  • ¿Qué hay en Mi Aula?
  • ¿Cómo trabajaré?
    • Calendario
    • Conferencia
    • Cuestionarios
    • Foro
    • Glosario
    • Tarea
  • Servicios escolares SIGAPREP


2. La Prepa en línea-SEP
Propósito:

Reconocer el modelo educativo del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en línea-SEP, características, estructura, metodología y evaluación que serán utilizados durante el proceso formativo.

Indicadores de desempeño:

  • Identifica los agentes que intervienen en el proceso e interactúa con ellos por diferentes medios
  • Identifica las características de la Prepa en línea-SEP (enfoque, perfil de egreso)
  • Aplica la metodología del enfoque por competencias
  • Reconoce el modelo de evaluación que se utilizará para valorar el avance en el logro de las competencias

La comunicación entre los agentes educativos
  • ¿Quiénes participamos?
    • Estudiantes
    • Facilitadores
    • Tutores
  • ¿Cómo participamos?
    • Estudiantes - Facilitadores
    • Facilitadores - Tutores
    • Tutores - Estudiantes
  • ¿Cómo nos comunicamos?
    • Estudiantes - Facilitadores
    • Facilitadores - Tutores
    • Tutores - Estudiantes

Modelo educativo
  • ¿Cuáles son las bases teóricas del modelo educativo?
  • ¿Qué es el aprendizaje centrado en el estudiante?
  • ¿Cómo aprenderé en la Prepa en línea-SEP?
  • Características

Plan de estudios
  • ¿Cómo está organizado?
  • Mapa curricular por niveles
  • Módulos de estudio
  • Proceso de trayectoria escolar

Modelo de evaluación por competencias de la Prepa en línea-SEP
  • ¿Qué son las competencias?
  • Criterios generales para la evaluación por competencias
  • Tipos, momentos y agentes de evaluación


3. Participación cívica y uso responsable de la información

Propósitos:

Practicar las normas de convivencia en el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en línea-SEP para una comunicación eficiente entre los agentes participantes.
Discernir entre las fuentes de información que existen en Internet en función de las necesidades particulares durante el trayecto formativo.


Indicadores de desempeño:
  • Reconoce y practica las reglas para la comunicación virtual, con la finalidad de establecer una comunicación eficiente y respetuosa con los agentes participantes
  • Utiliza la información de forma ética y responsable (evita el plagio)
  • Identifica las fuentes de información confiable para las actividades académicas
  • Consulta la información de sitios electrónicos confiables
  • Estructura y presenta las fuentes que consulta

Comportamiento cívico en mi formación académica
  • ¿Por qué se deben seguir normas de comunicación durante mi formación en la Prepa en línea-SEP?
    • Hacia una definición de ciudadanía digital
    • Normas de comunicación virtual
  • ¿Por qué es importante referir la información consultada?
  • ¿Cómo citar las fuentes?
    • Lineamientos para citar y referir fuentes
    • ¿Cómo organizar la lista de referencias?

Estrategia de búsqueda de información
  • Precisar el propósito de la búsqueda
  • Delimitar el tema y naturaleza de la información
  • Establecer cuestiones principales y secundarias
  • Identificar fuentes de información
    • Revistas electrónicas
    • Memorias de congresos
    • Recursos de acceso libre (Open Access)
    • Tesis
  • Localizar los recursos y comprobar su disponibilidad
    • Buscadores
    • Bibliotecas digitales
    • Bases de datos
    • Portales institucionales
  • Evaluar críticamente la información
    • ¿Cómo evaluar la información recuperada de Internet?
  • Procesar la información
  • Citar las fuentes consultadas y respetar los derechos de autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor deja aqui tu comentario.